Buscar este blog

sábado, 11 de septiembre de 2010

Yasumaro (太安万侣) [Personaje]

<<[Su Alteza] Sintiendo disgusto por los errores en las historias antiguas y teniendo la voluntad de corregir los descuidos de los anales [...] me ha ordenado reescribir los textos antiguos>> (Yasumaro)

Yasumaro (Historiador, compilador del Kojiki)


En el prefacio en chino que Yasumaro redactó para presentar en el año 712 los tres libros del Kojiki (<>) ante la emperatriz Genmio (708-714), se presenta como <<Yasumaro, de los Oho, al servicio de la corte con quinto rango superior y condecorado con el quinto valor>>. Su padre era descendiente del hijo de Jinmu, primer emperador del Japón, y participó en la guerra que afianzó en el gobierno al soberano Tenmu. 

El Kojiki se redactó por deseo del emperador Tenmu y es el libro de historia más antiguo de Japón; está escrito en kanji (carácteres chinos) usados unas veces fonéticamente para transcribir términos japoneses y otras por su significado. El primer libro recoge los mitos del origen del Cielo y de la Tierra, de las divinidades y sus gestas, desde la creación del archipiélago japonés hasta el nacimiento del primer emperardor; los libros segundo y tercero narran las genealogías de los primeros treinta y tres soberanos desde Jinmu Tenhoo hasta el quinceavo soberano Ogin y de Nontoku a la emperatriz Suiko durante los siglos VI-VII. 

El objetivo era legitimar la descendencia divina de la dinastía reinante de Yamato y atribuir a la nueva capital Nara -proclamada en el año 710- mayor prestigio histórico ante Corea y China. Por ello no se distingue entre mito e historia, y se seleccionaron y enriquecieron incluso las antiguas poesías y baladas de la tradición autóctona de las provincias y la de la corte o las del continente.

Obras
En 1644 apareció la primera edición del manuscrito de Yasumaro. Entre otras obras posteriores el Kojikiden, redactado por Motoori Norinaga en 44 volúmenes, fue fundamental para el renacimiento del sintoísmo y la restauración del poder imperial.

Las tres divinidades celestes, Ama no minakanushi, Takami musubi y Kami musubi, engendraron al dios Izanagi y a la diosa Izanami. Estos a su vez dieron vida a Japón. Izanami murió en el parto tras dar a luz al dios del fuego. De Izanagi nacieron Amaterasu Oomikami, la gran diosa del Sol, Tsukuyomi, diosa de la Luna, y Susanoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario