Buscar este blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

Panteísmo Shintou (神道) [Religión]




<<"¡Yo fui un País detestable, sucio, obsceno! ¡Ah! Tengo que realizar la purificación del augusto cuerpo [...] se lavó y se limpió!">> (Izanagi)



El Shintou, literalmente <>, es la religión autóctona de los japoneses, que practicaban este culto desde los albores de esta civilización. Solo desde el período Nara (710-794), cuando otras religiones como el budismo, el confucianismo y el taoísmo empezaron a entrar en Japón, se vio necesario codificar el shintou como sistema religioso. Hasta entonces consistía en una serie de ritos y cultos sencillos practicados en el seno familiar y, en la mayoría de los casos, ligados a la vida cotidiana.

Por eso en el año 712 se recopiló el Kojiki, a través del cual se legitimó tanto la naturaleza sagrada del emperador, descendiente directo de los kami, como el panteísmo que atribuye la misma importancia a todas las cosas y seres presentes en la naturaleza. Además instituyó los ritos oficiales del shintou. Desde entonces tuvo que evolucionar para convivir, asimilar y ser asimilada por las otras religiones y filosofías. 

La mezcla de los varios elementos, entre los cuales estaba también la identificación de algunas divinidades de las varias religiones, hizo que nacieran las escuelas sincretistas hasta que se consiguió la reacción opuesta, en la que se pedía la liberación de cualquier tipo de híbrido del shintou para regresar al Camino de los dioses original. El movimiento, que se había desarrollado durante el período Edo, hizo que el shintou se impusiera como la religión del estado a finales del siglo XIX y que lo continuara siendo hasta 1945, cuando el emperador anunció por la radio la derrota en la guerra del Pacífico e incluso negó la naturaleza divina de su figura.

Profundización
El shintou no  hace distinción entre divinidad creada y aquello que es creado. Los propios dioses originarios son parte de la creación, y de ellos derivan todas las cosas. Todos, del mismo modo, llevan dentro la naturaleza divina. cada lugar, cada cosa, cada ser puede convertirse en ser sagrado o ser vehículo de lo divino. Este es el motivo por el cual en todos los rincones de Japón se pueden encontrar árboles, rocas, cascadas o promontorios sobre el mar marcados como lugares especiales con la tradicional cuerda sagrada (kumihimo), la misma que cerró la caverna a espaldas de la gran diosa del Sol Amaterasu.

Ritos
Purificación
Hoy en día el rito de la purificación a través del agua se practica en una dimensión reducida, lavándose las manos y la boca y tomando agua de los recipientes que se encuentran en la entrada del santuario mismo. El tagi, en cambio, sigue siendo practicado por los sacerdotes sintoístas.


El tagi
Es uno de los ritos sintoístas que practican los peregrinos antes de dirigirse al santuario. Consiste en abluciones y oraciones rituales en el agua helada de una cascada, que también es considerada un lugar sagrado. 


Lugares sagrados
Los lugares de la naturaleza particularmente marcados por el tiempo y la intemperie, como los majestuosos árboles seculares -pinos,castaños,cerezos-, a menudo están rodeados por la cuerda sagrada que indica que son lugares en los que habitan las divinidades.


Los ema
Pequeñas tablas de madera pintadas que se ofrecen como adoración de buen auspicio o de agradecimiento. Están colocados en lugares destinados a ese fin en el interior de los santuarios o templos. El uso de los ema parece que se originó en torno al año 1000. Ema quiere decir <> y el término deriva de la antigua usanza de la nobleza de donas a los santuarios caballos de verdad, ya que este animal era considerado el preferido por las divinidades. El color del manto del animal, que una vez donado se consideraba <>, indicaba una petición concreta. Tradicionalmente en el reverso de los ema se escribe el mensaje personal de agradecimiento, mientras que en el anverso se dibuja el signo del zodiaco chino del año en curso. Pero los jóvenes de hoy en día suelen escoger temas variados, a veces incluso profanos.


Cada santuario se dedica a un Kami específico que posea una personalidad divina y que responda a los rezos sinceros del fiel. Al entrar en un santuario, se pasa a través de un Torii, una puerta especial para los dioses, que marca el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses





No hay comentarios:

Publicar un comentario