Buscar este blog

viernes, 15 de octubre de 2010

そろばん (Ábaco)

こんにちはみんな・さん!(hola a todos!)

Últimamente he tenido esto un poco abandonado, pero prometo intentar poner más cosas más a menudo.

El ábaco. Seguro que todos habéis visto alguna vez uno. Es como uno de esos juguetes que utilizamos de niños para pasar "donuts de madera" de una lado a otro de un palo, lo que pasa es que realmente son mucho más útiles que eso. Sobre todo a manos de una experta.



Este miércoles en clase de japonés nos hizo una visita la madre de さゆり・せんせい (sayuri-sensei), y nos dejó con la boca abierta. Porque, además de sorprendernos con su destreza para los malabares (cosa que nunca se me ha dado demasiado bien -_-), maneja el ábaco como si fuese una calculadora o incluso más rápido!

Nos explicó que en japón, aun hoy en día, a los niños se les enseña en primaria a utilizarlo. También nos contó que se hacen torneos y que hay gente que es tan rápida ya que ni siquiera necesitan de él. Aunque, por supuesto, la práctica ha ido perdiendo interés entre las nuevas generaciones amantes de la tecnología. Aun así, me pareció impresionante la rapidez con la que se puede calcular con... qué, 100 garbanzos?

Para los amantes de este "arte" han sacado incluso ábacos digitales que, aunque pierden un poco su encanto, estoy segura de que funcionan igual.


Su funcionamiento es un poco difícil de explicar, pero en youtube hay cantidad de videos explicativos.

じゃね!(Nos vemos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario