Buscar este blog

sábado, 11 de septiembre de 2010

Jinmu (神武天皇) [Poder y vida pública]

<< Su alteza Ihare [Jinmu] príncipe de la sagrada Yamato y su hermano, su alteza Itsuse, decidieron avanzar desde el palacio de Takachiho hacia el levante para establecerse en un lugar donde poder gobernar su reino en paz>> (Kojiki)

Jinmu (Emperador)


Tanto el Kojiki como el Nihon shoki (Anales de Japón, 720), aun con varias discrepancias geográficas y temporales, señalan a Jinmu como el primero de los 33 emperadores legendarios que gobernaron Japón. El Nihon shoki afirma que gobernó desde el año 660 hasta el 585 a.C., pero en realidad ni siquiera se sabe si existió de verdad. Cuenta la historia que su padre era descendiente directo de la gran diosa del sol Amaterasu y su madre era la hija del dios del Mar. 

Tras este preámbulo, se siguen narrando las empresas de Jinmu, nombre que se le asigna póstumamente en el  siglo VIII. Después de pasar su juventud en Kyuushuu, actual provincia de Miyazaki, a los 45 años Jinmu partió a la conquista de las tierras de Yamato, al este de la zona de Nara. No fue una campaña fácil y le llevó varios años conseguir la victoria. Después de un primer intento frustrado de someter varios pueblos entrando por Osaka, tuvo que renunciar y volver por la actual región de Wakayama

Cuenta la leyenda que al final lo logró gracias a la ayuda de un pájaro dorado y que,de este modo, se ganó el trono como primer emperador de Japón en el palacio de kashihara, en la zona de Nara. El año 660, en el que se dice que empezó su reinado, probablemente fue escogido por su relación con el zodiaco chino, que lo señala como año de buen agüero.

Profundización
La conquista de Yamato por parte de Jinmu está llena de capítulos legendarios: fue guiado a través del mar por un hombre que avanzaba batiendo las alas sobre el espaldar de una tortuga; conoció a un oso que lo sumió en un sueño profundo; le regalaron una espada con la cual derribó a los espíritus rebeldes de las montañas de Kumano y un gran cuervo enviado desde el cielo le indicó el camino por las zonas del interior (la imagen de arriba). La victoria le llegó en un falso banquete al que fueron invitados los rebeldes, hombres con cola, y en el que fueron masacrados por las tropas de Jinmu, que se habían disfrazado de criados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario